Tendencias que tienes que conocer antes de volver a viajar

Hace poco más de un año, al culminar mi maestría, decliné jugosas ofertas para entrar al mundo corporativo y decidí emprender en una industria que me apasiona: el mundo del turismo y la hospitalidad.


En junio 2019 lancé Fugora, mi propia empresa enfocada en hacer realidad los viajes soñados por mis clientes. Durante los primeros 8 meses organicé lunas de miel en Maldivas, visitas a viñedos en la Rioja, Napa y Mendoza, pedidas de mano en California y safaris en Kenia y Tanzania.


Trabajar directamente con clientes y hacer realidad sus ideas, bajo el presupuesto, condiciones y requerimientos que cada uno maneje, sin importar el nivel de complejidad, es algo que me llena de alegría.


En marzo de este año la pandemia ocasionada por el COVID-19 puso en pausa el mundo y los viajes de millones de personas, incluyendo mis clientes. Más allá, puso en pausa mi emprendimiento que comenzaba a despegar. En vez de desistir de esta idea, decidí aprender todo lo posible sobre esta compleja industria que alcanza los 9 trillones de dólares anuales y que abarca el 10% del PIB global.


Desde que la pandemia comenzaba y nos vimos obligados a permanecer en casa, pude vivir como la industria se derrumbaba y transformaba: la cantidad de conflictos, alteraciones e innovaciones que se han producido desde marzo son impresionantes. Las tendencias previstas para este año evolucionaron radicalmente, adaptándose a los nuevos requerimientos sanitarios y acontecimientos internacionales.